sábado, 12 de octubre de 2013

TIC en la LOMCE.

Hoy se aprueba la LOMCE en el parlamento. (Ley Orgánica para la Mejora de la calidad Educativa.

LOMCE:
- La utilización de internet de los niños de 10 a 15 años en España en 2010 ha crecido.
- Se utiliza más en casa que en el centro educativo.
- Sin embargo, en lo que se refiere a la utilización de internet con fines formativos es inferior en España en relación a la UE.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
     - Necesitamos propiciar las condiciones que permitan el oportuno cambio metodológico.
-      - El alumno como un elemento activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Solo se aprende haciendo las cosas, mediante la técnica ensayo-error.
-         - La globalización  el impacto de las TIC hacen que sea distinta su manera de aprender, de concentrarse, comunicarse,… Estamos en un mundo globalizado, las personas que no manejan un idioma están en desventaja frente a personas que si lo manejan. Las que manejan el inglés son más competentes con las TIC que las personas que no lo manejan.
-          - Hay tres ámbitos en los que la LOMCE hace especial énfasis:
o   Hace incidencia en las TIC.
o   En el fomento del plurilingüismo.
o   En la modernización de la Formación Profesional.
-         - Conectar con los hábitos y experiencias de las nuevas generaciones exige una revisión en profundidad de:
o   La noción de aula.
o   El espacio educativo.
-          - La incorporación de las TIC permitirá
o  Personalizar la educación.
o  Adaptarla a las necesidades al ritmo de cada alumno. Hay niños que avanzan bien en lengua pero no en mates. Adaptarnos a su ritmo implica el trabajo colaborativo.
-          - Servirá como:
o    Refuerzo y apoyo para los que tengan bajo rendimiento.
o    La expansión de los conocimientos trasmitidos en el aula.
-       - Las TIC son una pieza fundamental para producir el cambio metodológico que lleve a conseguir el objetivo de la mejora de la calidad educativa.
-       - El uso responsable de las TIC por parte del alumnado debe estar presente en todo el sistema educativo.
-       - Las TIC serán también una herramienta clave en la formación del profesorado y en el aprendizaje de los ciudadanos a lo largo de la vida.

EDUCACIÓN INFANTIL
-        - Fomentar una primera aproximación a la lengua extranjera en los aprendizajes del segundo ciclo de la educación infantil, especialmente en el último año.
-     - Asimismo, fomentarán una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación y en la expresión visual y musical.
-         - El sistema educativo español con la LOMCE siguen caminos paralelos.

EDUCACIÓN PRIMARIA
-          Artículo 17. Objetivos:

- Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario