jueves, 31 de octubre de 2013

Software

SOFTWARE LIBRE / SOFTWARE PRIVATIVO
  • WINDOWS / GNU LINUX / OS X (APPEL)
  • SOFTWARE COMERCIAL / SOFTWARE LIBRE

SOFTWARE LIBRE
  • No hay que pagar Licencia de uso.
  • Viene acompañado del código fuente.
  • GNU no es Linux.
  • Linux es el núcleo y funciona con combinación con GNU
  • El sistema completo es GNU con Linux.

TIPOS DE PROGRAMAS

Software comercial. Se encuadran dentro de este epígrafe aquellos programas realizados por una empresa con intención de venderlos y sacar beneficio.
Software libre. Software que viene con autorización para que cualquiera pueda usarlo, copiarlo y distribuirlo, ya sea literal o con modificaciones, gratis o mediante una gratificación. En particular, esto significa que el código fuente debe estar disponible. "Si no es fuente, no es software"
"Public Domain" o de Dominio Público. Software que no está protegido por "copyright".
Softwre protegido con "copyleft". Este término impide que los redistribuidores de software libre puedan, aunque lo hayan modificado, mejorado,... imponer ninguna restricción a ese software.


CREATIVE COMMONS
  • Creative Commons (CC): conceden créditos ciertos "derechos básicos". Seis principales tipos:
    • Reconocimiento (CC-BY)
    • Reconocimiento - Compartir bajo la misma licencia (CC-BY-SA)
    • Reconocimiento- Sin Obras Derivadas (CC-BY-ND)
    • Reconocimiento (BY). El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar  la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
    • No comercial (NC). El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales.
    • Compartir bajo la misma licencia (SA). El beneficiario de la licencia tiene el derecho de distribuir obras derivadas bajo una licencia idéntica a la licencia que regula la obra original.

SOFTWARE
  • Software semilibre. No totalmente libre pero sí puede ser redistribuido, copiado,...sin fines lucro; especialmente diseñado para entidades educativas, ONGs, etc. 
  • Shareware. Software que puede ser probado por el usuario por una cantidad de tiempo especificado en el CLUF. Si tras ese tiempo decide seguir utilizándolo haría que pagar una cierta cantidad de dinero, generalmente poco.
  • Adware. Software que, mientras se ejecuta, despliega, o bien ventanas emergentes con publicidad o ésta se encuentra anexa a una ventana del programa (barra de herramientas,...)
  • Demo/Trials. Versión de software con posibilidades limitadas, es decir, no están disponibles todas las funcionalidades del programa.

MICROSFOT WINDOWS
  • Aparecen en 1985 (pseudosistema operativo)
  • En los años siguientes aparecen la versión 3.0, 3.1 y, por fin la 3.11 (trabajo en grupo).
  • En septiembre en 1995 aparece Windows 95
  • Le sigue Windows 98
  • Con la aparición de Windows XP en el año 2000, ya sí podemos hablar de sistema operativo.
  • Las nuevas versiones de Windows a partir de XP presenta:
    • Pros:
      • Mayor estabilidad del sistema.
      • Mayor rapidez de arranque.
      • Configuraciones más sencillas para el usuario.
      • Mejoras en seguridad.
    • Contras:
      • Programas antiguos que no funcionan.
      • Precio.
      • Demasiados "agujeros" de seguridad (Virus, troyanos, malware, etc.)
      • Actualizaciones constantes.
SEGURIDAD
  • Seguridad y Privacidad son dos aspectos que deben ser cuidados en el mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, sobre todo en el entorno educativo.
  • Sin embargo estamos ante un tema que representa asignaturas completas en algunas carreras relacionadas con la información.
En seguridad no podemos compartir la opinión de los que defienden que el ordenador más seguro es aquel que está desconectado a la red.
Hay que conocer las posibles amenazas y poner remedio a las mismas.
Las amenazas pueden ser externas o internas.
Seguridad y privacidad son hoy, más que nunca,motivo de preocupación. Los organismos gubernamentales, centro, profesores y padres deben tomar conciencia de su importancia.

HARDWARE - SOFTWARE - DATOS - MEMORIA - USUARIOS

Los tres primeros puntos conforman el llamado Triángulos problemáticos .
  • Hardware: errores intermitentes, conexión suelta, desconexión de tarjetas, etc.
  • Software: sustracción de programas, modificación, ejecución errónea, defectos en llamadas al sistema, etc.
  • Datos: alteración de contenidos, introducción de datos falsos, manipulación fraudulenta de datos, etc.
  • Memoria: introducción de virus, mal uso de la gestión de memoria, bloqueo del sistema.
  • Usuarios: suplantación de identidad, acceso no autorizado, visualización de datos confidenciales, etc.




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