viernes, 27 de diciembre de 2013

Blogs y Wikis // Imágenes y sonido

BLOGS
  • Un “blog”, o en español también una bitácora, es un espacio web que se suele actualizar periódicamente.
  • Se recopilan cronológicamente textos, artículos, archivos multimedia, etc. De una o varias personas.
  •  En primer lugar aparece siempre el de más reciente publicación.
  • El término “blog” proviene del inglés: “Web” y “Log”.
  • "log” =  diario.
  • El término bitácora hace referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos.
  • En resumen, un diario pero publicado en la web.
Crear Blog
  • Una vez creada una cuenta en gmail, ya tenemos acceso a todos los servicios que proporcione google. Youtube, blogger, google Docs, etc.
Blogs ¿para qué?
  • Entrar en contacto con personas que comparten los mismos gustos e intereses; compartir experiencias e información; organizar eventos, reuniones, excursiones,...

WIKIS
Wikis ¿qué es?
Se habla de la "blogosfera" de publicar en la "nube, consultar la "Wikipedia"...y muchos otros términos a los que no acabamos de acostumbrarnos cuando ya ha entrado otro a formar parte de nuestro vocabulario activo, y sobre todo, de nuestra vida diaria.
El concepto de Wiki viene a responder a la necesidad de una sociedad en continua evolución: colaboración instantánea, desde cualquier lugar, a cualquier hora, de forma rápida y sencilla.
Esta necesidad la plasmó Ward Cunningham en una página web: "WikiWikiWeb", ese término hace posible que se pudiera colaborar en tiempo real de una forma muy sencilla e intuitiva.
Una vez creada la wiki gratis lo que hay que hacer es editar y grabar, editas la página para poner lo que quieras, como en Word y cuando has terminado lo grabas, es sencillo: editar-escribir-guardar. Para un trabajo en grupo es ideal, ya que no hace falta que el grupo se reúna físicamente, sino que a través de este cada uno puede trabajar cuando puede y añadir lo que quiera. Con esto estamos editando una página web. En esta web se pueden incrustar documentos para después poder se descargados. Con el botón link, podemos crear un enlace para poder meternos en otra página dentro de la Wiki.
En resumen: Páginas Web con enlaces, imágenes, vídeo y puede ser visitada y editada por cualquier persona, se convierte en una herramienta web que nos permite compartir elementos.
Hoy más que nunca en el pasado, se habla de trabajo colaborativo, de trabajo en equipo, en grupo, y todo esto aplicado a la ciencia, al saber y a la educación está produciendo transformaciones jamás imaginadas por ningún científico o profesor.
Hoy en día no se entiende la falta de capacitación de ninguna institución educativa, de ningún profesor, cuando hay acceso a la red en sus distintos servicios. La sociedad no entiende que el saber pueda permanecer en compartimentos estancados en universidades, instituciones educativas o instituciones gubernamentales.

Publicar en Wiki

- Para publicar no se necesita conocer ninguna sintaxis especial. Tan simple como editar y escribes.
- Pulsar sobre "editar" en la página que quieres editar, y simplemente escribes.
- Si quieres utilizar algún formato puedes utilizar los botones situados encima del área de texto.
-La wiki también sirve para compartir.

Wikipedia

Es la mayor enciclopedia del mundo, gratuita y colaborativa.

Imágenes y sonidos


Imágenes

FlickerCC

Tiene imágenes bajo licencia Creative Common. En una de las apariencias que tiene aparece publicidad a la derecha, tiene que ver con las cookies del ordenador. http://flickrcc.bluemountains.net/flickrCC/index.php
Google Images
En "Google advance images search" podemos encontrar imágenes gratuitas.
Más fotos gratis
Se pueden descargar e incrustar fotos en nuestra Wiki y en nuestro blog. http://www.foto-gratis.es/
Morgue file
Hay fotos de calidad. No es como Google Images.




No hay comentarios:

Publicar un comentario